El cambio empieza cuando tú decidas. Potencia tu rendimiento, aumenta tus oportunidades y rompe las barreras con la psicología deportiva. Ha llegado tu momento.

Si buscamos la definición de psicología deportiva podríamos decir que se basa en el estudio de la influencia que tienen los comportamientos y las variables psicológicas. No solo en el rendimiento deportivo de las personas que practican deporte o cualquier actividad física. También en su desarrollo personal, de salud y bienestar.

Existe una amplia variedad de ámbitos en los que puede intervenir atendiendo a las peculiaridades de cada deporte. Como de las características individuales de cada persona con la que se comienza a trabajar. En este sentido, tras años de experiencia en el campo de la psicología deportiva he tenido la oportunidad de desarrollar mi trabajo en diferentes deportes. Entre ellos se encuentran el fútbol, baloncesto, atletismo, trail, natación, triatlón, deportes de combate, ciclismo, balonmano, deportes de motor, tenis, pádel, entre otros. Esta trayectoria me ha permitido conocer de cerca cuáles son las necesidades psicológicas más importantes en cada uno de los mismos.

Psicología deportiva y asesoramiento psicológico

Lejos de lo que en ocasiones se puede llegar a entender, a través del entrenamiento psicológico mi intención no es resolver algún tipo de problema o evitar que este aparezca, aunque en algunos casos pueda ser así. Mi objetivo como norma general se basará en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos conseguir que el deportista realmente pueda disfrutar de su deporte. El segundo, que pueda alcanzar su máximo rendimiento posible en cada momento.

Teniendo en cuenta estos dos objetivos se podrán beneficiar entonces del asesoramiento psicológico todas aquellas personas. Que busquen, por un lado, poder disfrutar más y mejor con el deporte o la actividad física que practican. Por otro lado, poder incrementar la probabilidad de potenciar y optimizar su rendimiento deportivo. Todo ello sin hacer discriminación o diferenciación alguna entre deporte de alto rendimiento o deporte popular, de ocio o de mantenimiento de la salud. Es decir, cualquiera puede mejorar su capacidad mental independientemente de si su objetivo por ejemplo es conseguir una determinada marca o simplemente lograr crear un hábito saludable de actividad física diaria.

3 thoughts on “¿Qué es la psicología deportiva?

  1. Fidel dice:

    Interesante y buen ejemplo a seguir, José Noda.
    Atte, Fidel Barrientos Gonzales
    Psicólogo Clínico/Director Técnico de Fútbol F.P. F. (Perú)/Atleta Máster Federación Peruana de Atletismo (Perú)/
    Psicoterapeuta Cognitivo Conductual/Máster en Administración de Negocios en la Universidad Ricardo Palma (Perú). A todo ello, estoy interesado a seguir aprendiendo de sus conocimientos.

    1. Jose Noda dice:

      Gracias por tu comentario Fidel. Me alegro que sea de tu interés. ¿Sobre qué temas tienes mayor inquietud o te gustaría leer en el blog?

      Un saludo

  2. Fidel dice:

    Buen ejemplo a seguir para adquirir conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.