A veces queremos cosas que no dependen sólo de nosotros, que no podemos controlar. Por esa razón este viejo refrán sólo es válido cuando lo que quieres está dentro de tus posibilidades, cuando depende totalmente de ti, o por lo menos, en gran medida.

Lo que sí que está claro y sería más correcto afirmar, es que querer es un poder. Si quiero algo ya he dado el primer paso para poder conseguirlo. Esto no quiere decir que no podamos a veces conseguir cosas que no queríamos, y que, simplemente, llegan. Aunque la probabilidad de que ocurra en estos casos es menor.

Cuando quiero algo normalmente es porque tengo la motivación por conseguirlo, es esta motivación la que funciona como un motor que mantiene encendido el esfuerzo y el compromiso que necesitamos para alcanzar ese objetivo. No siempre estará lleno el depósito de motivación pero es importante intentar que no llegue a estar en reserva, y mucho menos que se quede sin gasolina. Lo ideal es que se mantenga lo más estable posible en el tiempo, para lo que tendremos que buscar formas de hacerlo.

Una de ellas es el establecimiento de objetivos del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Precisamente porque querer conseguir algo no es suficiente para alcanzar el objetivo, vamos a ver qué más necesitamos.

querer es un poder jose noda

Plan MARTE: Querer + Poder

Para que los objetivos sean realmente eficaces y puedan ayudarte a mejorar tu rendimiento y mantener esa mejora en el tiempo, hay varias claves que tienes que tener en cuenta. Estas claves están recogidas dentro de lo que se conoce como “plan SMART” o “plan MARTE”, que nos da unas pautas muy claras sobre cómo deben ser esos objetivos.

Medible: lo que no se puede medir, es más difícil evaluar nuestro progreso

Alcanzable: que dependa de nosotros mismos pero que supongan un reto

Realista: adaptado a nuestras posibilidades y circunstancias

Temporal: que tenga una fecha para cumplirlo

Específico: que sea algo concreto, qué quiero conseguir y cómo voy a hacerlo

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre cómo planificar esta temporada, deja tu comentario.

¡Un abrazo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.